recepta-trinxat-cerdanya-cal-valls

Trinxat de Cerdaña

Es una receta tradicional que se prepara como una carne con verduras muy contundente. Es una creación de pobladores de un territorio único donde se dedicaban a la agricultura y a la ganadería. Contaban con productos muy frescos y de alta calidad y fueron quienes con tan solo cuatro ingredientes lograron crear recetas, como el trinxat, un plato muy rico y reconfortante.

La receta del trinxat de Cerdaña es una forma de elaborar un plato sabroso y que logra llenar con gusto a las personas por ser una opción culinaria muy completa. Sus ingredientes son un kilo de patatas, cuatro lonchas de panceta, una col y sal, agua y aceite al gusto.

Se prepara muy fácil, el primer paso es limpiar y quitarle las hojas más gruesas a la col para luego trocearla. Se coloca una olla al fuego con sal para agregar las patatas después de pelarlas, lavarlas y picarlas en trozos más o menos iguales. Al faltar unos quince minutos de que estén en su punto de cocción homogéneo se agrega la col a la olla y se deja cocinar hasta que estén por las patatas.

La panceta se corta en trozos generosos pero del mismo tamaño y grosor, porque es el ingrediente que da más sabor a este plato. Se colocan en un sartén para freírlos directamente hasta que queden crujientes para mayor textura. La panceta puede pasarse por papel absorbente para eliminarle el exceso de aceite.

Muchas personas agregan ajos pelados al aceite de freír la panceta para agregar ese sabor al plato donde la col y las patatas se unen, ya que luego de retirarlos de la olla cuando estén listos se prepara un puré con estos vegetales y se saltean con panceta en un sartén. Tradicionalmente, se sirve en un bol de barro.