Esqueixada-de-Bacalla

Esqueixada de bacalao

Es un plato o tapa típico de Cataluña que se prepara con bacalao en remojo y otros ingredientes como trozos de pimiento verde y rojo, tomate fresco y duro para ensalada y una cebolla en Figueras. Las aceitunas negras no pueden faltar y sal, aceite y vinagre para la vinagreta. Es un plato muy fácil al tener los ingredientes reservados se hace en 15 minutos.

Los pasos previos fundamentalmente son para desalar el bacalao, se pone en remojo unos días antes y se le va cambiando el agua, dos veces al día. Luego, de que se desala se escurre y se seca para eliminar el agua y la sal. Luego, hay que desmenuzar o esqueixar, lo que le da nombre a este plato.

Luego, se pelan y se pican la cebolla, los tomates y los pimientos para luego agregarlos a la preparación, donde también se agregará el bacalao desmenuzado.

Los pasos de preparación propiamente dicha, son coger el bacalao ya remojado y desmenuzado en tiras del grosor de preferencia y se colocan en un bol, luego se añaden las verduras picadas y se mezclan muy bien.

Es importante que el nivel de sal de este plato se pruebe para lograr un equilibrio, ya que al agregar las aceitunas es posible que ya tenga el sabor salado que se requiere para dejarlo reposar antes de servirla.

Es ideal para integrarlo a dietas saludables, porque es alto en proteínas y bajo en grasa. El bacalao proporciona calcio, fósforo y magnesio. Además, tiene todos los minerales y vitaminas que aportan los vegetales. En Cataluña se consume en las edades de crecimiento y también, es favorito de las personas mayores por su delicioso sabor y su nivel nutritivo.