Empedrat Girona

Empedrat para llevar en Girona

Este plato típico de la cocina catalana es una ensalada fría preparada con frescos ingredientes con alubias, el súper nutritivo bacalao y aderezos básicos. Al Empedrat también se le conoce como ensalada de alubias blancas, en la receta se usan 500 gramos, se cocinan previamente y se reservan. También, se necesitan 300g de pimiento rojo y verde y cuatro huevos e igual cantidad de tomates. Además, una cebolla y 100g de aceitunas negras. De bacalao necesitamos 300 g. También, aceite de oliva, vinagre de vino, sal y perejil.

Es un plato perfecto para llevar al trabajo o para cualquier paseo ya que es muy fresco y fácil de digerir. Es una preparación que en algunas oportunidades sustituye a las alubias blancas por lentejas o garbanzos y en otras ocasiones no lleva pimientos. Pero, siempre está presente en la gastronomía mediterránea.

El bacalao se desala y desmenuza como tradicionalmente se usa para preparar el Empedrat, una gran opción para nutrirse. Es una receta equilibrada y muy saludable que puede consumirse a cualquier hora del día y es perfecta a temperatura ambiente.

Se prepara muy fácil se usan las alubias cocidas, el bacalao desmenuzado y los pimientos cortados en cubos. Mientras, la cebolla se corta lo más finamente que se pueda y el tomate igualmente pero en dados pequeños. El huevo se prepara en dados y se pican las aceitunas sin hueso. La vinagreta se prepara con aceite, vinagre y sal y todos se reservan.

Luego, se mezclan todos los ingredientes en un bol y se le agrega el perejil finamente picado, después se le riega la vinagreta y se remueven para integrar todos los sabores y aromas. Es importante guardarla por una hora en la nevera antes de servirla porque es ideal para degustar en días de calor.